“Comparación de procedimientos de inspección de uniones soldadas de rieles en el proceso de renovación de vías empleando Ultrasonido Convencional y tecnología Phased Array”
2023
Tesista | Ing. Rodrigo Alexander Cuzal Toc Ingeniero Mecánico Industrial, Universidad San Carlos – Guatemala. Especialista en Ensayos No Destructivos. Instituto Sabato UNSAM/CNEA - Argentina |
Directores | Mag. Claudio Ziobrowsky. CNEA, UNSAM – Argentina |
Fecha Defensa | 04/08/2023 |
Jurado | Ing. Carlos Desimone. UNSAM - Argentina |
Código | ITS/TE 3/23 |
Título completo
“Comparación de procedimientos de inspección de uniones soldadas de rieles en el proceso de renovación de vías empleando Ultrasonido Convencional y tecnología Phased Array”
Resumen
Durante el trabajo de Trabajo Final Integrador, se realizó la calibración de transductores por
US convencional y array por Tecnología Phased Array, respectivamente, utilizando los
taladros y entalla del bloque patrón BP_W1. Con el objetivo de realizar la inspección del
cupón de riel de defectos inducidos (mecanizados), de esta manera efectuar una comparación
del análisis y resultados obtenidos. La detección de defectos volumétricos por ambas técnicas
es, en forma teórica posible, siendo la de PA más rápida y de fácil interpretación en contraste
con US convencional.
Finalmente, si bien no figura en el procedimiento utilizado para este trabajo, se propone a
futuro el empleo de una técnica “en tandem” (tanto por US convencional como PA) para
detectar defectos lineales verticales. Al contrario, posibles porosidades (nidos de poros)
dentro de la soldadura, son más factibles de detectar utilizando ultrasonidos de incidencia
normal.
Palabras clave: Rieles de tren, ultrasonido convencional, phased array.
US convencional y array por Tecnología Phased Array, respectivamente, utilizando los
taladros y entalla del bloque patrón BP_W1. Con el objetivo de realizar la inspección del
cupón de riel de defectos inducidos (mecanizados), de esta manera efectuar una comparación
del análisis y resultados obtenidos. La detección de defectos volumétricos por ambas técnicas
es, en forma teórica posible, siendo la de PA más rápida y de fácil interpretación en contraste
con US convencional.
Finalmente, si bien no figura en el procedimiento utilizado para este trabajo, se propone a
futuro el empleo de una técnica “en tandem” (tanto por US convencional como PA) para
detectar defectos lineales verticales. Al contrario, posibles porosidades (nidos de poros)
dentro de la soldadura, son más factibles de detectar utilizando ultrasonidos de incidencia
normal.
Palabras clave: Rieles de tren, ultrasonido convencional, phased array.
Complete Title
Abstract
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